Historia de la Destilería

Un poco de historia de Destilerías El Tajo

Destilerías El Tajo inicia su actividad a partir de 1895 en Jubrique

La fábrica inició su actividad a partir de 1895 en Jubrique, bonito pueblo malagueño enclavado en el Valle del Genal. En estas fechas D. Diego Ruiz Romero, fundador de la empresa y propietario de uno de los muchos alambiques existentes en las diferentes casas del pueblo, comenzó destilando el mosto extraído de la uva para de esta manera obtener el aguardiente. La actividad sólo consistía en la fabricación de anís. Una de las primeras destilerías en España

Posteriormente sus hijos, los Hnos. Ruiz Iborra, basándose en su buen hacer, vieron la oportunidad de expandirse a otros mercados. En un principio lo hicieron, con mucho sacrificio, sirviéndose de animales para transportar los productos por los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda y posteriormente, cuando las posibilidades lo permitieron, en un pequeño vehículo con el que ya podían atender las necesidades de clientes más lejanos y en menos tiempo.

A mediados de los años 60, con mucha ilusión y no pocos sacrificios tomaron la determinación de salir de Jubrique y buscar una ubicación más idónea para la fábrica, con el fin de alcanzar el desarrollo óptimo de la actividad. El lugar debía ser céntrico, bien comunicado y con una infraestructura suficiente en la que apoyarse para poder seguir adelante. Empezó a expandirse esta humilde destilería en Andalucía.

En 1969 se trasladó la industria a Ronda, capital de la serranía, permaneciendo desde entonces en el mismo lugar. Una vez aquí se amplió la gama de productos elaborados produciendo además, ginebra, brandy, licores de frutas con y sin alcohol. Una de las destilerías el España con mayor diversidad de productos.

En esos momentos el embotellado era completamente artesanal con personal llenando, taponando y etiquetando sin otra ayuda que la de sus manos. No será hasta unos cuantos años más tarde cuando se adquiera una máquina con capacidad para llenar, etiquetar, taponar y precintar 1.200 botellas a la hora, que permanecerá en nuestras instalaciones hasta finales de siglo, fecha en que se adquiere otra aprovechando la reforma hecha en la industria y para ponerla al nivel de las exigencias europeas.

En cuanto a la fabricación se adquirió, y aún perdura, un alambique de diferentes características al de Jubrique. Las diferencias entre ambos estriban en que el de Jubrique era de mucha menor capacidad y se calentaba con fuego directo empleando leña y el nuevo, aunque también es calentado con leña, lo hace a través de una hornilla generadora de vapor de agua. A mediados del año 2000, esta hornilla de leña se sustituye por otra diesel, también generadora de vapor, con múltiples sistemas de seguridad.

A principios de la década de los 70 los Hnos. Ruiz Iborra son quienes se dedican a ampliar las zonas de ventas, por lo que tienen que crear una red de vendedores, que a finales de los 80 ya ocupaban casi toda Andalucía. Posteriormente, Ceuta y Melilla y entrados los años 90 ya se hacían exportaciones fuera de la Unión Europea. Ya no sólo sería una destilerías en España importante sino en el exterior.

Desde la llegada a Ronda, se ven en la necesidad de distribuir otros productos distintos a la fabricación, demandados por los clientes y es entonces cuando, poco a poco, se crea una distribuidora de bebidas, nacionales y de importación, con marcas de reconocido prestigio mundial. Dentro de esta distribuidora incluimos nuestros productos. Se crea un almacén y un supermercado ajenos a la fábrica, por lo que nuestros clientes pueden hacer uso de nuestros servicios a través de vendedores y repartidores, y ahora a través de Internet, o acercándose a nuestras instalaciones, donde pueden encontrar, además de bebidas, gran variedad de productos alimenticios. Después de contaros nuestra preciosa historia nos encontramos hoy en día como una Destilería en España fuerte y competitiva con los precios.

En la actualidad

Destilerías El Tajo configura un grupo empresarial con origen en Ronda, que desarrolla principalmente la actividad de elaboración de bebidas espirituosas y que complementamos con otras actividades como la distribución de otras marcas nacionales y de importación.

Nuestros elaborados se caracterizan por ser de gran calidad y poseer un precio muy competitivo. Gracias a esto, estamos en un proceso de expansión que nos está llevando a la apertura de nuevos mercados dentro y fuera de España. Para consagrarnos como una destilerías en España importante

Instalaciones

Líneas de negocios en la actualidad
Estamos a su disposición. Si requiere información de algún producto o distribuidor le llamamos